RE-F-LECTED NEIGHBOURHOOD
Después del verano del 2015 yo seguía buscando restos de fábricas textiles por el territorio de la antigüa RDA. En una pequeña carretera secundaria me topé por casualidad con unas casernas abandonadas hace muchos años, alargadas, enormes, casi ocultas por la maleza y el bosque que las circundaba. Pertenecían a 10.000 familiares de militares de una antigua base aérea en época de la ocupación soviética que vivían en absoluto aislamiento. Salté las barreras y recorrí todo el recinto, inmenso y silencioso, suavizado por el color de las hojas del otoño alemán.
Un pasillo eterno, de sección cuadrada, hipnotizante, daba paso a derecha e izquierda a infinidad de habitaciones dispuestas en perfecta simetría. Pensaba en esas miles de familias soviéticas encerradas en esas arquitecturas hechas a medida de un régimen, no del ser humano, mientras filmaba y fotografiaba al mismo tiempo. Una profunda sensación de pérdida me fue impregnando lentamente:
la alineación repetiva del espacio como la pérdida de la identidad individual. Y la disposición en espejo de las habitaciones como la imposibilidad de verte reflejado en el otro o la negación de la empatía.

Imagen: 1945-1992 (Brandenburg, 2015)
fotografía digital

 

 

COLABORACIÓN con la exposición de Federico Guzmán. Palacio de Cristal, MNCARS – El Sáhara es como un mar de silencio donde hay pueblos que resisten los exilios. La espera se hace menos dolorosa cuando el agua se transforma en la bebida que propicia la palabra. Es el momento de la ceremonia del té en las jaimas. Federico Guzmán y Pilar Millán se encontrarán en el Sáhara en el Campamento de Refugiados Saharauis 27 de Febrero de Tinduf en noviembre de 2014 para crear esta pieza de audio. Ambos artistas en ese momento están inmersos en el concepto de lo textil como contenedor de lo social, de la comunicación. La colaboración de Federico Guzmán y Pilar Millán es un audio que recrea el susurro de la tetera hirviendo al fuego y el rítmico eco de los vasos sobre la bandeja de metal, rumor de la vida en la jaima.
Palacio de Cristal, MNCARS. Madrid, del 16 de abril al 30 de agosto de 2015
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/federico-guzman
Imagen: Nó-madas (La haima de Muyeb) 2014-2015 Pilar Millán
vídeo digital y caja de madera para balanza de hilos de la antigua aduana barcelonesa. 14x46x11cm

 

 

Pilar Millan - TextumTEXTUM o trama, es un proyecto que trabaja el tema de la comunicación a través de la palabra. Encuentra en el mito la metáfora de la entrega de la palabra en un telar como base del lenguaje, y por lo tanto de la posibilidad de esa comunicación. Un recorrido geográfico incorpora la documentación sonora y visual necesaria al proyecto a partir de grabaciones. En palabras de Chantal Maillard: “En Textum, la palabra se establece entre lo visual y lo auditivo. Y es que, como entendía Bartrihari, entre el sonido y lo material no hay diferencia: las formas son la manifestación visual del sonido inaudible en sus múltiples tonalidades. De allí la idea de la palabra creadora”*
*Proyecto para biblioteca, tres autoras: Eva Lootz, Chantal Maillard, y Pilar Millán. 2013

 

 

Neilson Gallery – Comisaria: Alicia Chillida.
Este viaje de intermitencias simbólicas está cargado de elementos ambivalentes (como el del telar), donde la voz, representada por el sonido, y el ritmo, representado por la imagen en movimiento del vídeo, se conjura o se contiene, amortiguándola en elementos tridimensionales que la absorben en el espacio en consonancia con la luz: que ora vela, ora desvela. La reiteración de estos movimientos rítmicos encontrados constituye el fundamento del terreno político-conceptual de la obra de Millán, donde subyace una afirmación de la voz propia de mujeres que narran (tejen) desde los bordes del olvido o la marginalidad.*
Neilson Gallery. Fundación Provincial de Cultura de Cádiz, del 5 al 24 de Septiembre de 2015
* www (Women, Weavers and Waves) (Fragmento del texto para el catálogo digital de la exposición WO-MAN) Paz Ponce Pérez-Bustamante.
TEXTUM Grazalema | Cádiz 2010-2015 (Catálogo)

 

 

Este proyecto parte de las primeras investigaciones de los hermanos Lumière, hasta llegar a asociarlas con situaciones en las que están implicadas una parte, importante y frágil al mismo tiempo, de nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

ESPACIO VISUAL para la obra de teatro La noche de Max Estrella, adaptación de Luces de bohemia de Valle-Inclán. Son imágenes abstractas como interpretación del mundo subconsciente del protagonista de un texto universal. Por encargo del CAT y el CDG, el espacio visual de la obra se forma a partir de proyecciones de estas piezas creadas en vídeo, fotografía y pintura sobre papel que, en palabras de Margarita Santos: ”(…) crean la realidad mental de Max Estrella, su percepción del mundo entorno, de la que el espectador se apropia para compartirla con el protagonista, merced a esas imágenes: sagaz abstracción plástica del mundo interior del poeta ciego, que es causa y efecto de una compleja realidad exterior ante la cual Max reacciona”.

 

 

 

 

Pilar Millan - Acaso mi sombraACASO MI SOMBRA. Agosto 2009. Acababa de terminar un proyecto que me tuvo ocupados todos esos largos meses desde que volví de África. La pieza final de la instalación, bien embalada, aguardaba paciente junto a las cajas de las piezas de papel la llegada del camión. Pronto verían la luz. En el jardín, solitaria, se levantaba la estructura de ramas del termitero, desnuda del barro que lo cubría y que ya formaba parte de la pieza final de la instalación. Octubre 2009. Los días pasan. Casi corpóreos, se densifican. El sol parece enfriarse. Las sombras se proyectan recortadas. Recuerdo la frase de Plinio que habla del dibujo y recorro como en sueños mi estudio ahora vacío. Salgo al pequeño jardín que lo rodea y de repente, me encuentro con él.

 

 

 

 

Pilar Millan (Africa fem sing.)ÁFRICA (fem., sing.) Tres elementos primigenios que articulan el discurso de este proyecto. Proyecto-denuncia, donde desde el reconocimiento de la mujer africana se llega a la reivindicación en una pieza final (la instalación). Este discurso se materializa en piezas que parten de pintura sobre papel, videoinstalación,  serie de fotografía y la instalación final. Ha formado parte de dos exposiciones individuales en 2009 y 2010.