In good times and in bad. How to operate. Chiharu Chiota – Pilar Millan. Museum für Neue Kunst. Freiburg, Alemania. Del 14 de Octubre de 2017 al 8 de Abril de 2018
Comisarias: Elena Frickmann y Christine Litz.
Museum für Neue Kunst. Freiburg
Ante el dilema de cómo actuar con las colecciones de arte contemporáneo en museos e instituciones, el Museum für Neue Kunst de Freiburg ofrece durante seis meses una alternativa. Ha seleccionado cinco artistas de su colección en diálogo con otros cinco elegidos por los cinco artistas presentes en la colección del museo.
F1 Entre éstos se encuentra Chiharu Shiota, que invita a Pilar Millán. Shiota, representante de Japón en la Biennale de 2015, expone su instalación Waiting 2002 (en la invitación, imagen del proceso) formada por sillas quemadas de un colegio de niñas cerrado después de la segunda guerra mundial e hilos de color negro con los que las teje. Pilar Millán busca entonces en sus proyectos un concepto del que nazca ese diálogo planteado por el comisariado de Christine Litz y Elena Frickmann:
“How can art endure, age, change? How can the museum create and cultivate relationships with artists, as well as with private and public partners? Indeed, how can it use and enrich the history of its own collection? How can the collection be developed and extended in future? Both in good times and in bad? A new special exhibition will address these questions, focussing in particular on one influential feature of the museum as a public site: it undertakes a responsibility over a long period, promoting discourse and fostering connections and relationships. Five artists from the contemporary collection – Monika Baer, Katharina Grosse, Svenja Kreh, Chiharu Shiota and Georg Winter – were asked for suggestions regarding which artist or which work they consider to a be fitting counterpart for their work. Not only does the Museum für Neue Kunst listen to these opinions, it also accords them a lot of weight. What has emerged from these consultations are a number of exciting and unusual connections, dissonances and collaborations which will be on show for a period of six months. This experimental format permits the museum to reflect upon its collection and readjust the paradigms and perspectives that attend it. At the same time, it represents an opportunity for a fresh approach to the museum‘s duties: collecting, conserving, researching, exhibiting and educating.”
F3 Ese concepto lo encontró Millán en la propia propuesta curatorial, como se muestra en el texto (fragmento) que la artista presentó al museo. Se trataría del concepto de ceniza:
Es decir, se trataría de sacar de nuevo a la luz o renacer de las cenizas como el ave mítico. La ceniza de las sillas quemadas por Chiharu Shiota.
En el proyecto Textum (2010-2015) he grabado imágenes y voces de tejedoras de distintas culturas y lenguas: el telar como símbolo de la comunicación. Entre los materiales filmados y que se utilizan en la tejeduría, la ceniza está siempre presente para blanquear el hilo. A-lumbrar, sacar a la luz, aclarar. Del hilo negro de Shiota al hilo blanco que filmé en una aldea del sur de Mali.
Sacar a la luz y salir a la luz. También está en la noción de Die Lichtung (el claro, el lugar despejado del bosque) como el lugar o estado de abertura donde es posible el ser dado a ver. Aunque por mis piezas que han elegido las comisarias es fácil comprobar que prefiero la idea zambraniana de claro como lugar para la escucha más que para la visión. O quizás: el espacio perfecto para la entrega del diálogo.
F2
F5 F4
“Polititzacions del malestar”. Arts Santa Mònica, Barcelona. Octubre-noviembre 2017
Arts Santa Mònica, Barcelona
“Politizaciones del malestar” surge de la voluntad de profundizar en otras maneras de gestionar el malestar desde los procesos creativos, configurando un itinerario articulado por varias experiencias artísticas que perfilan el malestar a partir de su dimensión política, colectiva, devolviendo a la sociedad lo que esta invisibiliza. En la sociedad actual, el malestar se trata, principalmente, desde la psiquiatría y la psicología conductista, que aumentan la medicalización de las desazones y propician una gestión pasiva. Ante esta progresiva alienación, que se articula desde las instituciones hegemónicas, el arte se puede transformar en una vía para buscar otras maneras de relacionarse con la inquietud, para asumir un rol activo y responsable hacia la propia realidad.
termitero 18 marzo 044
Estos procesos creativos para gestionar el malestar, trabajados mediante una dimensión individual y colectiva, participativa y política, muestran cómo el arte es un instrumento para canalizar los conflictos. La relación entre lo íntimo y lo público, vinculado al germen de «lo personal es político» y a la «ética del cuidado», conecta con la creación de «otras maneras» de gestionar y politizar el malestar desde la creación potenciando de este modo un pensamiento crítico.
La presente muestra propone una aproximación a diferentes proyectos y acciones ya realizados de los artistas Francesc Abad, Nora Ancarola y Marga Ximénez, Pep Dardanyà, Domènec, Núria Güell, Josep-Maria Martín, Pilar Millán, Matilde Obradors, Carlos Pina, María Ruido y Eulàlia Valldosera a fin de exponer y compartir la gestión del desasosiego, de la vulnerabilidad, desde varios prismas. En todos ellos son esenciales el proceso, el compromiso y una dimensión colaborativa.
polititzacion-del-malestar005_23937290518_o polititzacion-del-malestar003_37080741834_o


TEXTUM Grazalema | Cádiz 2010-2015 Neilson Gallery (Grazalema) Sala Rivadavia (Cádiz)
Comisariado: Alicia Chillida

El peso de un hilo (fragmento) por Alicia Chillida
 

El espacio de la galería se transforma. NEGRO–BLANCO, OSCURIDAD–LUZ, SILENCIO–PALABRA. En la penumbra, la artista compone un escenario complejo y preciso en el que el proyecto TEXTUM, 2010-15, se abre y ofrece al lector una instalación total. La instalación se compone de un conjunto de quince obras que la conjuran como documento artístico, poético, histórico, social. Sus protagonistas son aquellas mujeres tejedoras que pueblan la geografía de la Península Ibérica y de África, que saben hacer del telar su voz y que conforman, en virtud de este trabajo, una comunidad territorial nueva.

En completa oscuridad surge la proyección Silencis-Dona. Los volúmenes escultóricos prefabricados silencian metafóricamente el ruido ensordecedor de los peines de los telares mecánicos, un sonido seco que recuerda a las antiguas máquinas de escribir. El ritmo, el baile de las lanzaderas de los telares se ve confrontado con la palabra y la gura de sus artífices, pero todo está en silencio. Cada entrevista a las tejedoras aparece cosida a la siguiente, y así sucesivamente se suceden unas a otras, separadas por una cortina de hilos. En la parte de abajo de la pantalla, el nombre y el lugar de la entrevista, cada uno en su idioma. Las tejedoras mueven manos y bocas pero no las podemos escuchar. Silencio. Las voces grabadas que corresponden a estas imágenes forman un tejido auditivo, un sonido que aparece rebotado y volcado en otra obra, compuesta por dos altavoces y situada en la habitación contigua. Millán compone un tejido de voces, una polifonía de experiencias que rescata y traza a la medida de su trayectoria vital. Se trata de un aprendizaje que recopila e interpreta en los Cuadernos de viaje –Galicia, Andalucía, Cataluña y Mali–, en donde la fotografía, el audio y el vídeo son las medios de captación. La autora actúa sobre el contexto a través de acciones sobre el paisaje, además de analizar la actividad de un grupo humano, básicamente femenino, en un contexto laboral, económico y social concreto y en un área geográfica que abarca dos continentes.
 

Su peso en oro2015
balanza para pesar hilos de 1837 de la antigua aduana barcelonesa en bronce, hilo de melhfa saharaui
20 x 21 x 10 cm
 
 Wo-man. Tejedora de la luna, es un recorrido artístico multidisciplinar en el que Pilar Millán nos propone llegar a la palabra por la puerta de atrás: deshilando la trama narrativa, en forma de mitos, para volver a lo esencial: la comunicación.
Apelando a la capacidad de síntesis de las formas africanas, la artista gaditana se sume en un ejercicio de abstracción de la palabra para volver a confiar en el lenguaje. Desde Textum (2013), Millán recupera el elemento del telar como eje simbólico de la serie (tejer en latín: texō) jugando a entrelazar significados etimológicos, acciones y tradición oral de varias culturas, explorando conceptos de individualidad femenina, el yo y la comunidad.
En este ejercicio sintético de depuración formal, entramos al lenguaje a través del ritmo, el movimiento, lo cinético del telar. “Uno de los mitos animistas más interesantes del Sahel africano cuenta cómo el ser humano carecía de palabra. Para remediarlo, el dios del agua decide otorgarle la palabra, que es dada a través de un telar, el instrumento elegido por los dioses. La tejedora introduce las palabras entre la urdimbre y la trama. Se forman las frases. Se teje la tela. Al vestirse con esta tela, se adquiere el lenguaje.”
En el centro del mito: el principio femenino hacedor, la matriz simbólica donde se asienta la palabra creadora (el narrador es masculino); y del acto (sexual) de transmisión oral se engendra el lenguaje: instrumento de comunicación humana. La voz. “El genio declamaba y sus palabras rellenaban los intersticios de la tela. Se tejían entre los hilos y formaban un todo con la banda. Eran la misma tela y la tela era el verbo”.
La artista gaditana continúa tejiendo imágenes simbólicas en el proyecto presente, recuperando la etimología de la voz inglesa “woman” (mujer), proveniente del sánscrito, formado por “man”, luna, y la raíz “wo”, esposa. La palabra anglosajona para “wife” (esposa) deriva de “weef”, que significa “hacedora” o “weaver”, tejedora. De nuevo el arquetipo de la madre creadora, hacedora, y el tejido como metáfora para entender la relación entre lo cotidiano y lo sagrado, entre lo humano y lo divino. Wo-man: tejedora de la luna. La tejedora que enseña y transmite el lenguaje, lo sagrado femenino que teje los hilos en el continuo del tiempo, conteniendo el mundo en su interior – lo decible, lo expresable, lo recordable (“la estructura de lo narrativo nos protege”).
Construyendo y deconstruyendo mitos, en las diversas piezas que muestra la exposición (Retorno, 2013, Vox Populi, 2015), las manos de Penélope tejen y destejen, hacen y deshacen el tiempo, en una partitura circular hilvanando memorias de la propia artista en una odisea interior que pasa por muchas Ítacas (Galicia – Catalunya – Argelia – Sáhara – Cádiz). Las olas, los hilos, las arenas.
Este viaje de intermitencias simbólicas está cargado de elementos ambivalentes (como el del telar), donde la voz, representada por el sonido, y el ritmo, representado por la imagen en movimiento del vídeo, se conjura o se contiene, amortiguándola en elementos tridimensionales que la absorben en el espacio en consonancia con la luz: que ora vela, ora desvela. La reiteración de estos movimientos rítmicos encontrados constituye el fundamento del terreno político-conceptual de la obra de Millán, donde subyace una afirmación de la voz propia de mujeres que narran (tejen) desde los bordes del olvido o la marginalidad.
En Melhfa (2015), 210 tacos de madera forrados con tela saharaui a modo de lienzo presentan una composición que nos remite a la nostalgia minimalista por lo corporal, devenido aquí en sujeto omitido de la oración unido al ejercicio de depuración formal.
¿Qué querrá decir el telar silencioso de Pilar Millán? Un, dos, un, dos, un, dos, un, dos, un, dos, un, dos. Da vueltas el eje del telar, cuenta, canta: un soliloquio cinético que avanza, retrocede, torna, retorna, teje, desteje, escribe, borra, hace, deshace, enlaza, aísla, habla, silencia, recuerda y olvida. Como las olas de Woolf, un flujo de conciencia a seis voces, un poema en prosa, una atmósfera rítmica donde cada personaje es distinto, pero juntos componen una imagen sobre una conciencia central silenciosa. Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis. Las olas, los hilos, las arenas, las tejedoras, las palabras y las voces.

WWW (Women, Weavers and Waves) (fragmento)                                                               Paz Ponce Pérez-Bustamante 2015
WO-MAN
Exposición individual en la Sala Rivadavia. Fundación Provincial de Cultura de Cádiz. Cádiz, del 9 de abril al 13 de mayo.
http://www.dipucadiz.es/cultura/exposiciones/WO-MAN-de-Pilar-Milln
Melhfa (201 velos) 2015
piezas enteladas, objetos de anticuario y vídeo
201 piezas de madera maciza de 10 x 5 x 2 cm cada una, imprimación blanca, tela de melhfa saharaui
medidas variables

Nó-madas (La haima de Muyeb) 2014-2015
vídeo digital en loop grabado en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia
caja original de madera de 1837 para balanza de pesar hilos de la antigua aduana barcelonesa
14 x 46 x 11cm
 
Silencis-Dona20102015
Videoinstalación
vídeo digital 1: entrevistas realizadas a las tejedoras
vídeo digital 2: peines de telar semiautomático
21 módulos insonorizantes de espuma de poliuretano
20 x 20 x 70 cm cada módulo
medidas variables
Silencis-Ciutat I-IX2013
fotografía digital en color sobre papel fotográfico edición de seis copias medidas variables

Silence Wor(l)ds, 2013-2015
 
pieza con cristal óptico de telescopio lunar e impresión digital
 
3 x 16 cm de diámetro

 

 
 
 

Wo-man (tejedora de la luna) 2015
 

serie de ocho dibujos grafito y carbón sobre papel circular hecho a mano de 21 cm de diámetro cada uno
caja de aluminio y cristal con tejido, madeja de lino y tablet con vídeo en loop
imagen grabada de las trabajadoras de las colonias textiles catalanas
30 x 30 cm
Cuadernos de viaje

El cuaderno de viaje, 2010-2015

Proyección y libretos
vídeo digital en loop de las cuatro etapas del proyecto
cuatro libretos de las distintas etapas del proyecto cosidos a mano, papel reciclado e hilo encerado, fotografía digital de la autora y fotografias-documento en blanco y negro en el libreto de Cataluña (fuente: Museu de les Mines de Cercs).
27.5 x 18 cm cada uno
nº1 Galicia 2010


nº2 Andalucía 2010


nº3 Mali 2010


nº4 Cataluña 2011

Centro de Eventos Feria Valencia. Valencia. V ENCUENTRO ESPAÑA-AFRICA Mujeres por un mundo mejor   Centro de Eventos Feria Valencia. Valencia. V ENCUENTRO ESPAÑA-AFRICA Mujeres por un mundo mejor   Centro de Eventos Feria Valencia. Valencia. V ENCUENTRO ESPAÑA-AFRICA Mujeres por un mundo mejor  
  Sala Convento Santa Inés. Sevilla. Les Éléments, 2009. Videoinstalación de tres canales, tres pantallas de 2 x 3 m., dispuestas horizontalmente, sonido estéreo, 2’11’’   Sala Convento Santa Inés. Sevilla, 2009. Canaris des eaux I – XVI, 2009.   Sala Convento Santa Inés. Sevilla, 2009. Femmes des sables I – V, 2008.   Sala Convento Santa Inés. Sevilla, 2009. Femmes du feu, 2009. Estudios previos I – XXIV.   Sala Convento Santa Inés. Sevilla. Le Canari (la Vasija) 2009.
  Museo Provincial de Cádiz. Cádiz. La espera. 2006 tinta s/papel. Estructura iluminada, base de barro 148 cm. x 15 cm. de diámetro   Museo Provincial de Cádiz. Cádiz. Figuras de luz. 2006-07 Instalación de 14 piezas tinta s/papel. Estructura iluminada, 160 cm. x 25 cm. de diámetro cada pieza, 1 base de arena roja 1500 cm. x 100 cm.
  Galería Giart. Gerona. Triptico 2005 3 piezas de 1.20m. x 0.80m Tinta y Collage de papel teñido a mano sobre papel japonés.   Galería Giart. Gerona. Vista de la Galería Giart Planta baja.