TEXTUM  Grazalema | Cádiz 2010-2015  Neilson Gallery (Grazalema) Sala Rivadavia (Cádiz)

 

Su peso en oro2015
balanza para pesar hilos de 1837 de la antigua aduana barcelonesa en bronce, hilo de melhfa saharaui
20 x 21 x 10 cm
 
 Wo-man. Tejedora de la luna, es un recorrido artístico multidisciplinar en el que Pilar Millán nos propone llegar a la palabra por la puerta de atrás: deshilando la trama narrativa, en forma de mitos, para volver a lo esencial: la comunicación.
Apelando a la capacidad de síntesis de las formas africanas, la artista gaditana se sume en un ejercicio de abstracción de la palabra para volver a confiar en el lenguaje. Desde Textum (2013), Millán recupera el elemento del telar como eje simbólico de la serie (tejer en latín: texō) jugando a entrelazar significados etimológicos, acciones y tradición oral de varias culturas, explorando conceptos de individualidad femenina, el yo y la comunidad.
En este ejercicio sintético de depuración formal, entramos al lenguaje a través del ritmo, el movimiento, lo cinético del telar. “Uno de los mitos animistas más interesantes del Sahel africano cuenta cómo el ser humano carecía de palabra. Para remediarlo, el dios del agua decide otorgarle la palabra, que es dada a través de un telar, el instrumento elegido por los dioses. La tejedora introduce las palabras entre la urdimbre y la trama. Se forman las frases. Se teje la tela. Al vestirse con esta tela, se adquiere el lenguaje.”
En el centro del mito: el principio femenino hacedor, la matriz simbólica donde se asienta la palabra creadora (el narrador es masculino); y del acto (sexual) de transmisión oral se engendra el lenguaje: instrumento de comunicación humana. La voz. “El genio declamaba y sus palabras rellenaban los intersticios de la tela. Se tejían entre los hilos y formaban un todo con la banda. Eran la misma tela y la tela era el verbo”.
La artista gaditana continúa tejiendo imágenes simbólicas en el proyecto presente, recuperando la etimología de la voz inglesa “woman” (mujer), proveniente del sánscrito, formado por “man”, luna, y la raíz “wo”, esposa. La palabra anglosajona para “wife” (esposa) deriva de “weef”, que significa “hacedora” o “weaver”, tejedora. De nuevo el arquetipo de la madre creadora, hacedora, y el tejido como metáfora para entender la relación entre lo cotidiano y lo sagrado, entre lo humano y lo divino. Wo-man: tejedora de la luna. La tejedora que enseña y transmite el lenguaje, lo sagrado femenino que teje los hilos en el continuo del tiempo, conteniendo el mundo en su interior – lo decible, lo expresable, lo recordable (“la estructura de lo narrativo nos protege”).
Construyendo y deconstruyendo mitos, en las diversas piezas que muestra la exposición (Retorno, 2013, Vox Populi, 2015), las manos de Penélope tejen y destejen, hacen y deshacen el tiempo, en una partitura circular hilvanando memorias de la propia artista en una odisea interior que pasa por muchas Ítacas (Galicia – Catalunya – Argelia – Sáhara – Cádiz). Las olas, los hilos, las arenas.
Este viaje de intermitencias simbólicas está cargado de elementos ambivalentes (como el del telar), donde la voz, representada por el sonido, y el ritmo, representado por la imagen en movimiento del vídeo, se conjura o se contiene, amortiguándola en elementos tridimensionales que la absorben en el espacio en consonancia con la luz: que ora vela, ora desvela. La reiteración de estos movimientos rítmicos encontrados constituye el fundamento del terreno político-conceptual de la obra de Millán, donde subyace una afirmación de la voz propia de mujeres que narran (tejen) desde los bordes del olvido o la marginalidad.
En Melhfa (2015), 210 tacos de madera forrados con tela saharaui a modo de lienzo presentan una composición que nos remite a la nostalgia minimalista por lo corporal, devenido aquí en sujeto omitido de la oración unido al ejercicio de depuración formal.
¿Qué querrá decir el telar silencioso de Pilar Millán? Un, dos, un, dos, un, dos, un, dos, un, dos, un, dos. Da vueltas el eje del telar, cuenta, canta: un soliloquio cinético que avanza, retrocede, torna, retorna, teje, desteje, escribe, borra, hace, deshace, enlaza, aísla, habla, silencia, recuerda y olvida. Como las olas de Woolf, un flujo de conciencia a seis voces, un poema en prosa, una atmósfera rítmica donde cada personaje es distinto, pero juntos componen una imagen sobre una conciencia central silenciosa. Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis. Las olas, los hilos, las arenas, las tejedoras, las palabras y las voces.

WWW (Women, Weavers and Waves) (fragmento)                                                               Paz Ponce Pérez-Bustamante 2015
WO-MAN
Exposición individual en la Sala Rivadavia. Fundación Provincial de Cultura de Cádiz. Cádiz, del 9 de abril al 13 de mayo.
http://www.dipucadiz.es/cultura/exposiciones/WO-MAN-de-Pilar-Milln
Melhfa (201 velos2015
piezas enteladas, objetos de anticuario y vídeo
201 piezas de madera maciza de 10 x 5 x 2 cm cada una, imprimación blanca, tela de melhfa saharaui
medidas variables
 

Nó-madas (La haima de Muyeb) 2014-2015
vídeo digital en loop grabado en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia
caja original de madera de 1837 para balanza de pesar hilos de la antigua aduana barcelonesa
14 x 46 x 11cm  

Silencis-Dona20102015
Videoinstalación
vídeo digital 1: entrevistas realizadas a las tejedoras
vídeo digital 2: peines de telar semiautomático
21 módulos insonorizantes de espuma de poliuretano
20 x 20 x 70 cm cada módulo
medidas variables

Silencis-Ciutat I-IX2013
fotografía digital en color sobre papel fotográfico edición de seis copias medidas variables

Silence Wor(l)ds, 2013-2015
pieza con cristal óptico de telescopio lunar e impresión digital
3 x 16 cm de diámetro

Wo-man (tejedora de la luna) 2015

serie de ocho dibujos grafito y carbón sobre papel circular hecho a mano de 21 cm de diámetro cada uno
caja de aluminio y cristal con tejido, madeja de lino y tablet con vídeo en loop
imagen grabada de las trabajadoras de las colonias textiles catalanas
30 x 30 cm
Cuadernos de viaje
El cuaderno de viaje, 2010-2015
Proyección y libretos
vídeo digital en loop de las cuatro etapas del proyecto
cuatro libretos de las distintas etapas del proyecto cosidos a mano, papel reciclado e hilo encerado, fotografía digital de la autora y fotografias-documento en blanco y negro en el libreto de Cataluña (fuente: Museu de les Mines de Cercs).
27.5 x 18 cm cada uno
nº1 Galicia 2010


nº2 Andalucía 2010


nº3 Mali 2010


nº4 Cataluña 2011

Centro de Eventos Feria Valencia. Valencia. V ENCUENTRO ESPAÑA-AFRICA Mujeres por un mundo mejor   Centro de Eventos Feria Valencia. Valencia. V ENCUENTRO ESPAÑA-AFRICA Mujeres por un mundo mejor   Centro de Eventos Feria Valencia. Valencia. V ENCUENTRO ESPAÑA-AFRICA Mujeres por un mundo mejor  
  Sala Convento Santa Inés. Sevilla. Les Éléments, 2009. Videoinstalación de tres canales, tres pantallas de 2 x 3 m., dispuestas horizontalmente, sonido estéreo, 2’11’’   Sala Convento Santa Inés. Sevilla, 2009. Canaris des eaux I – XVI, 2009.   Sala Convento Santa Inés. Sevilla, 2009. Femmes des sables I – V, 2008.   Sala Convento Santa Inés. Sevilla, 2009. Femmes du feu, 2009. Estudios previos I – XXIV.   Sala Convento Santa Inés. Sevilla. Le Canari (la Vasija) 2009.
  Museo Provincial de Cádiz. Cádiz. La espera. 2006 tinta s/papel. Estructura iluminada, base de barro 148 cm. x 15 cm. de diámetro   Museo Provincial de Cádiz. Cádiz. Figuras de luz. 2006-07 Instalación de 14 piezas tinta s/papel. Estructura iluminada, 160 cm. x 25 cm. de diámetro cada pieza, 1 base de arena roja 1500 cm. x 100 cm.
  Galería Giart. Gerona. Triptico 2005 3 piezas de 1.20m. x 0.80m Tinta y Collage de papel teñido a mano sobre papel japonés.   Galería Giart. Gerona. Vista de la Galería Giart Planta baja.